La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

30 de abril de 2011

La reforma laboral, otro compromiso postergado

En México existen más de dos millones y medio de desempleados y en los últimos 12 meses, 70 mil personas no encontraron un trabajo.
La economía informal crece,  la opacidad sindical permanece y no hay en la ley un esquema que proteja y fomente el trabajo temporal en los jóvenes. Esto, a los partidos políticos y a los legisladores no les preocupa, tienen sus tiempos y por el momento, la reforma laboral no es un asunto prioritario.
En la Cámara de Diputados, el PRI decidió postergar la discusión legislativa de su propuesta de reforma laboral, porque necesitaba tiempo para buscar los consensos y escuchar a los sectores involucrados en la iniciativa.
El PAN acusó a los priístas de enterrar la reforma para no asumir los costos políticos en las elecciones del Estado de México y la presidencial del 2012.
Los diputados del PRD rechazaron la iniciativa priísta y amenazaron con movilizar a los sectores que están en contra de la reforma laboral. Andrés Manuel López Obrador pidió, incluso, el apoyo del SME.
La intención del PAN de respaldar la iniciativa del PRI y firmarla como suya para que salga en este periodo de sesiones, terminó por  reventar los consensos. Los diputados priístas advirtieron que no trabajaran bajo presión del gobierno federal.
Y mientras los partidos postergan el compromiso con la generación de fuentes de trabajo, México ocupa el séptimo lugar en tasa de desempleo entre los países de la OCDE, 5.3 por ciento. Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Chihuahua y Tabasco seguirán siendo los estados con mayores índices de desocupación del país.


Les comparto la cápsula en Encuentro de Opiniones de TVAzteca: http://www.tvazteca.com/capitulos/encuentro-de-opiniones/45590/reforma-laboral,-un-compromiso-postergado

13 de abril de 2011

La importancia de ganar el Estado de México


Mucho se habla de que el proceso electoral del Estado de México es el ensayo general para la elección presidencial del 2012, ¿pero por qué los partidos han enfilado sus baterías a esta entidad? Porque el Estado de México representa 10 millones 500 mil votos potenciales y en la elección del 2006 sufragaron más de 5 millones 700 mil mexiquenses. 
Sí, es el estado que más votos aporta a una elección presidencial.
El 3 de julio, cuando se elija gobernador del Estado de México, se evaluará también la capacidad de los partidos para operar políticamente y construir alianzas. Por eso, PRI, PAN y PRD perfilan a su mejor candidato y la coalición que les haga ganar la elección.
El PRI va con Eruviel Ávila, ex alcalde de Ecatepec, quien ha ganado dos veces la elección en ese municipio, en el 2003 y 2009. Ecatepec es el que más votos aporta a la entidad: 1 millón 205 mil.
El PRD le apuesta a Alejandro Encinas, quien en 93 perdió la elección de gobernador frente a Emilio Chuayffet, pero lo quiere cobijar con los votos del PT y Convergencia, que aliados en 2006 obtuvieron  más de 2 millones 400 mil votos
Y el PAN va a la elección a gobernador con Luis Felipe Bravo Mena, quien también perdió en el 93, y ahora busca la alianza con los ciudadanos mexiquenses.
El ensayo general ya inició y lo que ocurra el 3 de julio será una muestra de la tendencia de votación para el 2012. Por eso los presidenciables quieren ganar el Estado de México. Uno lo gobierna y otros lo visitan mucho.
Les comparto la cápsula de opinión en TV Azteca: