La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

13 de julio de 2011

México a leer...

El domingo 29 de mayo, el Monumento a la Revolución se convirtió en foro de lectura para recibir a miles de capitalinos con ganas de leer y que se sumaron a la campaña de la Secretaría de Educación Pública del DF.
La asistencia masiva al Monumento llama la atención si tomamos en cuenta que sólo tres de cada 10 mexicanos leyeron un libro en el último año y el promedio anual de libros leídos en el país es de tres.
Ese domingo, se leyeron cuentos y poesía de Paz y Sabines, pero ¿qué leen los mexicanos? En primer lugar libros de textos, después novelas, historia y superación personal.
Y justo lo que menos leemos es poesía, cuento, política , religión y libros para niños, según la Encuesta Nacional de Lectura, que además indica que el libro más leído es la Biblia y las obras más referidas por los mexicanos son Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, El Principito y Harry Potter.
¿Quiénes leen más? Los jóvenes entre 18 y 22 años y esto explica un poco la presencia masiva en el Monumento a la Revolución. ¿Dónde leemos más? En el DF, Guadalajara y Monterrey.
Pero tenemos un déficit de lectura, le quedamos debiendo a las letras, pues en promedio leemos dos horas a la semana, generalmente por la tarde y entre semana.
Las tres causas por lo que la gente no lee: flojera, falta de educación y porque  no tiene el hábito. Y las tres razones para tomar un libro son: para informarse, estudiar- hacer una tarea, y por gusto.
Ese domingo, Mario Delgado, secretario de Educación del DF, se comprometió a que cada colonia tenga un club de lectura, mil 800 clubes. Y se propuso rescatar el ideal de Vasconcelos: qué México lea.
El compromiso de la autoridad está hecho y fue público. Hay que seguirlo.
Les comparto mi cápsula en Encuentro de Opiniones de TVAzteca:
(28 de junio 2011)
http://www.tvazteca.com/capitulos/encuentro-de-opiniones/52307/sep,-mexico-a-leer