La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

2 de febrero de 2011

Cuando las emociones hablan

Salí del cine y me brotaron dos pensamientos:
Las emociones y las pasiones a veces son tus enemigos.
A veces tú eres tu propio enemigo. Uno se pone los límites.
El Cisne Negro (Black Swan) de Darren Aronofsky movió mis emociones y puso a trabajar la mente.
Al día siguiente, los pensamientos seguían dando vueltas y salió uno más:
Cuando el enemigo está en casa y se llama frustración.
La película me hizo echarme un clavado a mis emociones y pensamientos y observar la de los otros.
Hoy mi amigo Marco Gonsen me mandó la liga de la reseña del Cisne Negro de Diezmartínez, crítico de cine, y me encantó lo que leí.
Les comparto:
"Y es que este filme no es una representación realista de "El Lago de los Cisnes", sino la desbordada exploración de las neurosis de una joven mujer que está dispuesta a todo para "ser perfecta" -ojo: no bailar perfectamente, sino "ser perfecta", que es muy distinto. Así, la cámara de Matthew Libatique no conoce descanso -ni tripié- porque la desequilabrada Nina no descansa nunca, en ningún momento: no en su casa, con su horrenda madre atosigándola; no en los ensayos, con su manipulador director (Vincent Cassel) presionándola; no en su camerino, cuando el propio espejo se le rebela/revela; no entre sus compañeras, entre quien está su más peligrosa competidora (bellísima Mila Kunis); no en sus sueños, cuando se deja llevar por sus deseos reprimidos para poder asir ese lado oscuro que necesita para "ser perfecta".
Lean más, aquí la liga:

Vértigo

2 comentarios:

  1. No cabe duda que el cine inteligente de todos los tiempos tiene con objetivo principal hacernos pensar, o sea a pensar flojos y si nos aplicamos tantito nos daremos cuenta que sobre los hombros tenemos la herramienta mas sofisticada capaz de mover nuestras emociones pero sobre todo de menejar adecuadamente nuestras PASIONES

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante, Francis, es que es un cine que te muestra al ser humano en sus dolencias, debilidades y temores. Antes todo era color de rosa ¿no?

    ResponderEliminar