La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

17 de mayo de 2011

450 millones de pesos para nuevas plazas magisteriales, ¿y el compromiso con la educación?

Este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró obtener más de cinco mil 600 millones de pesos en programas y estímulos para los 1.2 millones de maestros que hay en el país.

Esta sería una buena noticia si el dinero que logra obtener cada año el sindicato correspondiera con la calidad educativa en nuestro país; pero no, resulta que en las evaluaciones nacionales e internacionales seguimos mal en matemáticas, español y ahora, hasta en historia.

Sí, los resultados de la prueba ENLACE, por ejemplo, revelaron que mientras 62.9 por ciento de los estudiantes de tercero a sexto de primaria saben lo elemental de los hechos históricos de México, poco más de 16 por ciento no sabe nada de historia.

Un dato más. En un lapso de 80 años, México no ganará 25 billones de dólares, porque 50 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no tienen los conocimientos básicos para enfrentar la vida cotidiana y así contribuir al crecimiento económico del país.

Y esto lo dijo la OCDE después de analizar los resultados de la prueba PISA del 2009.

Pero éste no parece ser un tema que preocupe a la SEP y al Sindicato, pues ellos ya concluyeron sus negociaciones salariales sin contratiempos y el gremio magisterial tendrá un aumento de 4.75 por ciento directo al salario y 1.3 en prestaciones, además de diferentes compensaciones y bonos económicos.

¿Y el compromiso con la educación? Esperemos verlo en los 450 millones de pesos que la SEP entregará para la creación de nuevas plazas.

Les comparto la cápsula en Encuentro de Opiniones de TVAzteca:
http://www.tvazteca.com/capitulos/encuentro-de-opiniones/48583/450-millones-de-pesos-para-nuevas-plazas

2 comentarios:

  1. Buenas noches, vi su comentario soy Lic. En Educación Preescolar soy maestra de un Jardín de Niños en el Estado de Veracruz, es cierto los resultados en las evaluaciones de Enlace en primaria, han arrojado resultados penosos, si bien es cierto los docentes somos parte primordial de la educación en nuestra sociedad, la invito a vivir un día en en el quehacer de los docentes de educación pública en México, y sea testigo de las carencias que debemos enfrentar, gobierno cumple con darnos un salario, todos se escandalizan cuando se sabe que a los maestros nos van a aumentar el sueldo, la verdad ya ni nos emocionamos cuando eso pasa, porque lo que nos "suben" nos los quitan en impuestos, si no es con el apoyo de los padres de familia, nuestra labor sería imposible, porque como institución educativa, Gobierno no nos envía ni un litro de cloro para lavar el piso de un salón.

    gracias por tomarse el tiempo de hablar de la educación en México,si todos cumplieran al 100% con su responsabilidad, la educación en México de verdad mejoraría y nuestros resultados serian mejores, gobierno, docentes y padres de familia unidos, me parece una utopía.
    gracias
    Mtra. Luisa Fernanda Núñez

    ResponderEliminar
  2. Aprecio mucho su comentario maestra Luisa. Coincido con usted en la labor titánica que desde las aulas muchos profesores como usted hacen por la educación de los niños de este país, como comprar material didáctico, borradores, gises, hojas y alentar a los estudiantes.
    Me alegra saber que aún existen maestros como usted, con vocación y entregados a la docencia. Y me enojo más con el gobierno y el SNTE por el nulo compromiso que ellos hacen por la educación, por sus maestros y por los millones de estudiantes.
    Ni siquiera la SEP y el SNTE tienen un compromiso con la transparencia en el uso de recursos. Ahí están las escuelas en malas condiciones, sin bancas, pizarrones, con goteras, sin ventanas, con techos de láminas, etc.
    Gracias por dejar su comentario, la invito y me invito a que cada una desde nuestras trincheras cumplamos al 100 con nuestras responsabilidades.

    ResponderEliminar