La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

13 de abril de 2011

La importancia de ganar el Estado de México


Mucho se habla de que el proceso electoral del Estado de México es el ensayo general para la elección presidencial del 2012, ¿pero por qué los partidos han enfilado sus baterías a esta entidad? Porque el Estado de México representa 10 millones 500 mil votos potenciales y en la elección del 2006 sufragaron más de 5 millones 700 mil mexiquenses. 
Sí, es el estado que más votos aporta a una elección presidencial.
El 3 de julio, cuando se elija gobernador del Estado de México, se evaluará también la capacidad de los partidos para operar políticamente y construir alianzas. Por eso, PRI, PAN y PRD perfilan a su mejor candidato y la coalición que les haga ganar la elección.
El PRI va con Eruviel Ávila, ex alcalde de Ecatepec, quien ha ganado dos veces la elección en ese municipio, en el 2003 y 2009. Ecatepec es el que más votos aporta a la entidad: 1 millón 205 mil.
El PRD le apuesta a Alejandro Encinas, quien en 93 perdió la elección de gobernador frente a Emilio Chuayffet, pero lo quiere cobijar con los votos del PT y Convergencia, que aliados en 2006 obtuvieron  más de 2 millones 400 mil votos
Y el PAN va a la elección a gobernador con Luis Felipe Bravo Mena, quien también perdió en el 93, y ahora busca la alianza con los ciudadanos mexiquenses.
El ensayo general ya inició y lo que ocurra el 3 de julio será una muestra de la tendencia de votación para el 2012. Por eso los presidenciables quieren ganar el Estado de México. Uno lo gobierna y otros lo visitan mucho.
Les comparto la cápsula de opinión en TV Azteca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario