La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

19 de mayo de 2014

Definiciones

Léase con voz de infomercial televisivo: ¿Siente que lee las noticias y ya no capta nada? ¿Que, como diría Monsiváis, no entiende lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo? ¿Que los personajes públicos hablan en un lenguaje oscuro e incomprensible e inventan palabras que sólo provocan levantamiento de cejas?
No se preocupe: le traemos aquí el minidiccionario de términos para sobrevivir a los nuevos tiempos. Nos hemos abocado a encontrar definiciones que dan luz a tiempos indefinidos. No es un glosario avalado aún por alguna academia, pero creemos urgente y de obvia resolución que se difunda. Que los guardianes de la transparencia informativa nos protejan.
* Aproximación (Mesa de): Grupo de legisladores que negocia la legislación secundaria de una reforma electoral de próxima (y se supone urgente) aparición, aunque por sus resultados, más bien debiera llamarse de alejamiento.
* Armonización: Adecuación de las leyes locales de una entidad federativa a la Constitución Política. En el caso de la Reforma Educativa, “armonizar” significa cambiar la redacción de sus leyes para dejar las cosas como están y que todo quede en armonía. En Oaxaca, esto se traduce en no hacer nada.
* Artículo 129 de la Ley de Competencia: (sin definición)
Autodefensas: Civiles armados, aunque hay que saber distinguir a los auténticos de los falsos. Los primeros deben tener un vocero reconocido, mientras que los segundos son susceptibles de ser detenidos y de que les imputen delitos.
* Auto de formal prisión: Formalidad que aplica en automático a quien ya lleva más de un año presa.
* Candidaturas comunes: Todos Unidos Contra _______ (anote en el espacio en blanco el candidato o político de su preferencia).
* Ciudadano: Celebridad preocupada por el futuro del país que puede pagar desplegados en periódicos para preguntarle sus dudas al gobierno, que consigue que éste le responda y que, una vez que le contestaron, propone debates televisados en prime time.
* Consenso: Búsqueda a como dé lugar del voto de las tres principales fuerzas políticas. Sustituye al vocablo “Pacto”, palabra que tuvo que ser eliminada del diccionario debido a que cayó en desuso.
* Convocados: Relación de los futbolistas convocados a jugar el Mundial de Futbol pero que genera debates más encendidos que si fuera la lista del gabinete.
* Cuarteaduras: Fisuras provocadas en el Congreso (por los sismos, por supuesto).
* Desarme: Registro de armas.
* Desarrollo social: La familia pequeña vive mejor.
* Extraordinario: Un acontecimiento fuera de lo ordinario, poco común, inusual, raro, insólito, excepcional. Que se legisle, por ejemplo.
* IFE: Siglas del ya desaparecido Instituto Federal Electoral, pero que seguirán vigentes mientras sigan pidiendo en los bancos las credenciales que expedía para votar pero que la gente más bien usa para identificarse.
* INE: Siglas del nuevo Instituto Nacional Electoral, que tiene altas probabilidades de organizar los próximos comicios con las reglas con las que operaba su antecesor (véase IFE).
* Leyes secundarias: Las que, como su nombre lo indica, pueden pasar a segundo término.
* Mayoriteo: Dícese de cuando un partido utiliza su mayoría calificada en un Congreso para imponer una ley. Utilícese preferentemente para normas progresistas en la Ciudad de México, pero evítese a toda costa en el caso de las reformas estructurales a nivel federal. (Véase Consenso)
Must carry/must offer: Servicios que quizá algún día aparezcan desglosados en su recibo de televisión por cable.
* Negociación: Todo aquello que pasa mientras un partido elige a su nuevo dirigente.
* Papá Pitufo: Personaje barbado con indumentaria azul que se encarga de la seguridad de una comunidad situada en un escenario medieval. No se confunda: su enemigo es un malvado brujo, no un caballero templario.
* Plazo fatal: Dícese del límite de tiempo que, como su nombre lo indica, irremediablemente se muere porque nunca se cumple.
* Precontingencia: cuando los ciudadanos se preparan para no poder circular con su automóvil por las calles de la ciudad. Ocurre justo previo al Día del Maestro. Tome sus precauciones.
* Preponderante: Nombre oficial de los agentes económicos que ya todo el mundo sabía que eran muy importantes.
* Proceso interno: Todos contra todos.
* Red de prostitución: contratación de trabajadoras a quienes cierto líder impresentable les hará proposiciones impublicables.
* Toalla: Utensilio de tela carísimo que en el sexenio deVicente Fox se compraba a precios carísimos y que actualmente sirve parta atentar contra el pudor.


Fabiola Guarneros Saavedra-Definiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario