La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

5 de agosto de 2010

Así nos ven en Estados Unidos

De país exportador de indocumentados y drogas, ahora nos hemos convertido en un territorio propicio para el paso de terroristas.

En su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos reportó que la violencia generada por el crimen organizado, las tácticas militares que utilizan los narcos y la porosidad de la frontera con Guatemala y Belice convierten a México en un país vulnerable para el terrorismo.
Estados Unidos considera que  “los niveles del crimen organizado y la violencia relacionada con el narcotráfico se incrementaron significativamente en zonas fronterizas de México y en las zonas de cultivo de mariguana. Los cárteles de la droga cada vez usan más tácticas militares o terroristas para atacar a las fuerzas de seguridad.” 
También dice que aún no hay evidencia de vínculos entre el crimen organizado y grupos terroristas internacionales,  “o de que los grupos terroristas usaran a México como un conducto para sus actividades ilícitas”.
El diagnóstico es crítico, pero el gobierno de Obama ya tiene la solución.
En el reporte sobre terrorismo, el Departamento de Estado de E.U.  informa que existe un acuerdo de cooperación con México para combatir este problema y un programa de Asistencia Anti-terrorista (ATA) para el entrenamiento de 300 oficiales de seguridad mexicanos y la impartición de 18 cursos relacionados con la protección de funcionarios, seguridad digital y cuestiones forenses.
Otra de las estrategias de cooperación bilaterial que se han aplicado es la creación, en nuestro país, del Centro Mexicano de Objetivos -Mexican Target Center- que "se diseñó tomando como modelo a la autoridad de Protección de Aduanas y Frontera (CBP) de Estados Unidos.
La intención es que este centro fortalezca la capacidad de las autoridades mexicanas para detectar transportes sospechosos en las dos fronteras.
México y Estados Unidos acordaron coordinar sus acciones en los puntos de entrada de la frontera norte para obstruir el paso de armas y dinero ilícito. También iniciaron el Programa Conjunto de Seguridad para Pasajeros, que promueve, dice el informe, el intercambio de oficiales de migración como parte de un esfuerzo para identificar y rastrear a posibles terroristas, sospechosos y secuestradores.
El reporte sobre terrorismo no sólo nos dice cómo estamos, sino que además nos informa de los acuerdos que México tiene con Estados Unidos.
Les dejo la liga de la página del Departamento de Estado, en el capítulo correspondiente a América:  Reporte sobre Terrorismo por países, 2009

A vigilar... (Foto Mateo Reyes, Excélsior)
 

3 comentarios:

  1. Me parece buena informacion, me gustaria que tambien plasmaras tu opinion.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer Saranjei y mi opinión es justo esa, con la que inicio: Ahora no sólo somos expulsores de migrantes, productores y distribuidores de droga, México se ha convertido en tierra propicia para que terroristas entren a E.U. vía nuestro territorio.
    Y creo que el diagnóstico que hacen de nuestro país no está equivocado, porque no hemos podido poner freno al crimen organizado. La guerra emprendida por el gobierno federal destapó una caja de pandora que no ha sabido contener.
    Leyendo el reporte también me di cuenta de que nuestras autoridades no nos informan de los acuerdos de cooperación que tiene con Estados Unidos para el entrenamiento de agentes, vigilancia en la frontera, etc.
    Nos tenemos que enterar justo por esos reportes. No entiendo por qué se siguen ocultando las cosas.

    ResponderEliminar