La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

25 de agosto de 2010

Por qué no ser voceros del narco

"Esta es la parte que duele de mi oficio. Ver las imágenes que llegan de los colgados y decapitados en Morelos, son excesivamente crueles."
El domingo en la noche subí al Twitter esa reflexión, que surgió al ver las fotos de cuatro decapitados, castrados y colgados en un puente de la carretera Cuernavaca-Acapulco.
El editor de Fotografía, Ulises Castellanos, me mostró las imágenes que las agencias difundieron. Como responsable de la edición del lunes tenía que ser congruente con la línea editorial de Excélsior y no las publicamos. Marco Gonsen, el editor general, estuvo de acuerdo.
Estamos convencidos de que no podemos convertirnos en voceros del crimen organizado y que los colgados y decapitados son un mensaje cruel del narco.
Les comparto las reflexiones que sobre el tema tengo y de las que hablé el pasado lunes en el programa "Agenda Pública", que conduce José Carreño, en ForoTv.
Publicar fotos de colgados y decapitados es para nosotros reproducir el mensaje del narco, no aportan un dato más. Creemos que esas imágenes sólo difunden temor, que es justo lo que el crimen organizado nos quiere enseñar.
No publicamos las fotos, pero sí una nota informativa objetiva y rigurosa que consigna los hechos.
La postura editorial de Excélsior es no convertirnos en voceros del narco. Cada vez hay más saña en sus acciones. Colgar un cuerpo ya no es suficiente. Ya no llama la atención. Si ellos escalan su nivel de violencia, nosotros tenemos la opción de no escalar el nivel de amarillismo.
Cada hecho relacionado con la violencia y el crimen organizado debe merecer bastantes minutos de reflexión y discusión en una redacción, para darle su justo valor periodístico sin perder nuestro derecho a informar ni quitarle al lector su derecho a saber.
¿Cómo publicamos estos sucesos? Desde las víctimas, desde la afectación de las comunidades, desde las historias de los heridos. Reporteando el dinero que generan, haciendo radiografías de los grupos de criminales y la disputa de los territorios.
El crimen organizado tiene su estrategia de comunicación y ha pretendido imponer sus mensajes a los medios. Basta con recordar el "levantón" de los 4 periodistas, y las declaraciones de "El 35", un jefe de "La Línea", quien dijo que ellos ponen las narcopintas en Chihuahua, como a las seis de la tarde, antes de que inicien los noticieros para poder salir en ellos.
Nosotros respetamos a nuestros lectores, a las víctimas y a sus familias. No podemos permitir que los narcos se conviertan en los jefes de información de las redacciones.
Les dejo la liga del programa "Agenda Pública", donde José Carreño, la profesora Gabriela Warkentin y yo platicamos sobre las decisiones editoriales de publicar o no las fotografías de los decapitados:  http://josecarreno.org/reproduce_video.php?id=135

Aquí otra liga con la discusión que los alumnos de la Ibero cuanto la profesora Regina Santiago propuso la reflexión del tema en el Observatorio de Medios de la Ibero:
http://culturadelalegalidad.wordpress.com/2010/08/22/debate-criterio-editorial-reforma-y-excelsior-fotos-colgados-morelos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario