La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

6 de agosto de 2010

Periodista Siempre

¿Quién era Fidel Samaniego?
La respuesta salta de la memoria y del alma, de la convivencia y del agradecimiento.
Era un amante de las redacciones, un apasionado del oficio periodístico. Un cronista imparable y reportero siempre.

Lo seducían las historias, los rostros, los olores, los contextos, los datos, las anécdotas, las grillas políticas y eso lo escribía en sus crónicas.
Fue maestro de muchos, quizá sin saberlo, porque en cada plática contagiaba pasión por el oficio. Como reportero cubrió todas las fuentes de información, desde la policiaca hasta la Presidencia, pasando por el Congreso de la Unión y la ciudad.
No le tenía miedo a la calle y escribió de todo: notas, entrevistas, reportajes, crónicas política, parlamentaria o la historia de una marcha por Reforma.
18 años de estrecha amistad. Fidel Samaniego vió nacer mi carrera, me tuteló, confió en mi y acompañó todos estos años.
Lo conocí en El Universal cuando yo empezaba a reportear. Me tocaba hacer las guardias de la redacción y eso incluía tomar el dictado, vía telefónica, de los reporteros enviados. Que Fidel me dictara una crónica o una nota era un verdadero privilegio, porque lo escuchaba estructurar su información.
Entré a El Universal junto con Adriana Díaz y Claudia Salazar (mis mejores amigas) y nos acercábamos a Fidel Samaniego para que revisara nuestras notas. Siempre nos hacía repetirlas, nos corregía la entrada, luego el segundo párrafo y así hasta que quedaba una nueva nota informativa.
Pero creyó en nosotras, nos escuchaba, nos corregía, nos conducía. Las tres nos turnábamos las giras que Carlos Salinas hacía en el D.F. para poder acompañar a Fidel y aprenderle de cerca. Queríamos compartir la firma con él.
Pasaron los años y se hizo coordinador de asuntos especiales. Formó un equipo de reporteros de investigación y llevó a El Universal a Patricia Zugayde, una excelente reportera del sector justicia, referente obligada para esos temas.
Le debo a Fidel que pusiera en mi camino a  Paty Zugayde, mi hermana. No, hermana de las tres, también de Adri y Clausa.
Ufff..., disculpen, los recuerdos se amotinan y quieren salir atropeyando las ideas.
Fidel me regaló mi primer libro de Truman Capote --jeje, luego tuve otros dos--, A Sangre Fría.

"El narigón cronista", "La leyenda italiana", como él mismo se nombraba fue también mi cómplice en las decisiones laborales. Mi paso a Excélsior fue discutido ampliamente con él.
Lo último que reporteamos juntos fue la campaña presidencial de Francisco Labastida, en el 2000. Él iba por La Crónica y yo por El Universal. Después regresó a la que siempre consideró su casa y juntos nuevamente planeamos las coberturas de la Cámara de Diputados, del Senado y los asuntos especiales.
En el 2006 nos separamos físicamente, pues yo sólo cruce Bucareli para entrar a Excélsior.
La noticia de su muerte me sorprendió hoy. Un infarto al corazón.
Por fortuna estaba con Gerardo Galarza, otro querido amigo que compartió muchas aventuras con Fidel.
-¡Quibubo Satán!-, le decía Fidel a Gerardo.
-¡Quihubo Satán!-, le respondía.
Luego ese saludo derivó en Detente Satán maldito...
Me cuenta Gerardo que ese juego de palabras surgió cuando López Portillo ordenó el boicot publicitario contra Proceso y obligó a la revistsa a despedir a 40 trabajadores. Era mayo de 1982.
Luego, el 7 de junio, celebrando el Día de la Libertad de Expresión, Francisco Martínez de la Vega le dijo al entonces presidente que no se valía que hubiera medios satanizados (Proceso y Crítica Política, que desapareció), y la respuesta de López Portillo fue: "No pago para que me peguen".
Los reporteros somos una familia muy grande y pasamos más tiempo juntos que con nuestras propias familias, por eso duele tanto.
Hoy Fidel me volviste a enseñar algo: el valor de la memoria, la grandeza de la amistad que construye y los dolores de la adultez

Te voy a extrañar tanto querido amigo, tus consejos y tus palmadas.



"Periodista siempre": Fidel Samiengo. Seguro en tu gran viaje ya sacaste la libreta y la pluma.



Fotos del archivo de El Universal 

4 comentarios:

  1. Maravilloso homenaje hace Fabiola al reportero cronista. Mi intención es sumar a la memoria colectiva de tan brillante pluma mi humilde experiencia al lado de narigón cronista. La vida me dio la oportunidad de comenzar mi paso por las mesas de redacción al lado de Fidel, en La Crónica de Hoy, en donde redactaba su crolumna Carrusel. Ahí, una palabra, un nombre o un lugar que alguien expresara en la Redacción era el detonante para que Samaniego detuviera las teclas, y retrasara la edición, con un sin fin de anécdotas y pasión por su profesión. Creo que ahí me infecté de esto que llaman periodismo. Gracias Fabi por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos querido conocer el cielo, por eso, Fidel Samaniego se adelanto, como "siempre" para hacernos una cronica detallada del lugar y sus personajes. Lo que han Descrito aqui Fabi y Arturo Lopez dibuja exacta la figura profesional de Fidel Samaniego. Yo tuve la superdicha de conocerlo un poquito antes y casi recien salidito de la escuela, entusiasta y en aquellos tiempos con un enorme afro a la moda que al enmendar cambio su imagen y dos eventos coincidieron, el exito de la pelicula "el millonario seductor" y su gran parecido con el actor ingles Duddley Moore para que durante algun tiempo y en nuestras reuniones muy nocturnas de bohemia asi lo llamaramos Duddley o el millonario. Ahora que me he enterado de su muerte me ha dolido profundamente, pues mas joven que yo, me deja desamparada. Hoy tendre que buscar en algun lugar como entender esto que nos esta pasando como sociedad. Descansa en paz mi queridisimo Duddley

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, Arturo y Francis.

    ResponderEliminar
  4. Eres la periodista mas hermosa del medio, saludos!!

    ResponderEliminar