La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

3 de agosto de 2010

Los desplazados.

Las víctimas del crimen organizado no tienen más remedio que abandonar sus tierras. Se van porque no se puede vivir entre el fuego, las balas y las amenazas. ¿Cuántos desplazados? 62 mil familias en los últimos meses, según los estudios de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de la Frontera Norte.
Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Durango son los estados abandonados. Justo donde se registran los enfrentamientos entre las organizaciones criminales.
Leticia Robles de la Rosa, reportera de Excélsior, publicó que por lo menos 2.5 millones de personas han salido de sus lugares de origen desde el 2008. Las causas: extorsiones, secuestros, pagos por "derecho de piso", robos y ejecuciones.
Los académicos indican que en Ciudad Juárez han salido 600 mil personas, aunque las autoridades locales sólo han podido documentar 300 mil.
En Chihuahua, los municipios de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Madera se han quedado con muy pocos habitantes. Y los llamados pueblos fantasma son ahora: San Isidro, El Porvenir y Las Chepas. 
Otro dato: La Agrupación Mexicana de la Industria del Comercio Dental informó que han cerrado algunas clínicas dentales en Juárez, Tijuana y en Nuevo Laredo.
En abril del año pasado, 100 familias menonitas abandonaron el municipio de Migual Auza, Zacatecas, por el acoso de narcomenudistas.

Dejar el lugar de origen o donde se escogió vivir porque no existen condiciones de seguridad es una realidad cruda. Pero hay otro fenómeno que asusta: No poder llegar.
Sí, el crimen organizado ha ahuyentado a médicos, reporteros, campesinos, a cientos de ciudadanos que buscan un trabajo, pero que rechazan las plazas donde los grupos delictivos se disputan los territorios.
Un caso, Michoacán. Hay 50 plazas vacantes del IMSS y los aspirantes declinan porque esos puestos están en los hospitales y clínicas enclavados en sitios acosados por el narcotráfico, como Tiquicheo, Carácuaro, Tuzantla, Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buena Vista Tomatlán, Parácuaro y Arteaga.
Territorios en disputa o dominados por los cárteles de La Familia, de Sinaloa o del Golfo.
Y si no se abandona la tierra donde se creció, el problema de la inseguridad no es menor y afecta a los más pobres. Sólo basta recordar que en las poblaciones serranas de Chihuahua se tuvieron que reprogramar las entregas de programas sociales como Oportunidades y Adultos Mayores, porque no había condiciones para la entrega de esos recursos.
El reporteo de Luis Salazar, coordinador de información Nacional de Excélsior, nos mostró que en cinco estados, el gobierno federal ha tenido que retrasar la ayuda a los más pobres. Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa Oportunidades, le dijo que en Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Durango y Chihuahua se tuvieron que modificar las rutas de entrega y fechas de pago de esos recursos.
Abandonar, evitar llegar o estar con miedo. ¿No hay un destino mejor?

La imagen de la noticia:

El presidente Felipe Calderón en los Diálogos por la Seguridad (Foto Mateo Reyes, Excélsior)

10 comentarios:

  1. Que importante empezar con este tema querida amiga. Creo que en Mèxico no nos hemos querido enfrentar a nuestros monstruos desde hace mucho. Como Colombia tenemos desplazados, como Argentina tenemos desaparecidos. A mi me gustaria que como en Italia, tuvièramos un archivo de las victimas para rescatar su memoria, porque lo que nos està pasando no se vale! Cynthia

    ResponderEliminar
  2. Zona de guerra. Tanto se habla de derechos humanos estos días, tanto se dicen defender... ¿y qué es esto? La más clara violación a las libertades de los seres humanos. De por sí, los servicios que ofrece el Estado no son "top of the line" y ahora, con estos trágicos sucesos se vuelve imposible vivir en buenas condiciones (claro, siempre y cuando una bala perdida no te alcance). Zona de guerra. Violaciones a los principios fundamentales de las personas. ¿Cuándo vamos a parar? ¿Cómo?
    Gracias por este espacio de reflexión. Te quiero hacer una pregunta, ¿tú crees que la guerra contra el narco sea un asunto absoluto de seguridad, o también hay un tema de salud pública al que no se le está dando importancia?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades amiga. Estás imparable y eso me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Por fin ya tienes blog, no dejes de escribir por favor.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el nuevo espacio Fabiola. Interesantísima esta primera entrada, de antemano sé que así será tu blog. Estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Los desplazados son las víctimas de la guerra contra el narcotráfico a quienes nadie ha volteado a ver hasta ahora.
    La situación de los mexicanos que se han reubicado debido a las condiciones de inseguridad que imperan en sus comunidades, coincide perfectamente con lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados considera como "desplazados internos": "Se trata de civiles, en su mayoría mujeres y niños,
    que se han visto obligados a abandonar
    sus hogares a causa del conflicto
    o la persecución (...) Aquellos que permanecen dentro
    de sus países de origen, incluso a
    pesar de tener que huir por razones
    similares o idénticas, son calificados
    sin embargo como desplazados internos
    y a menudo no pueden acceder ni
    a la protección ni a la asistencia que se
    otorga a los refugiados".
    Tal es la situación de los mexicanos que comenta Fabi. Con sus propios medios tuvieron que huir, renunciar a sus vidas y buscar otro lugar dónde empezar de nuevo.
    Si el gobierno federal decidió que su lucha contra el crimen organizado es una "guerra", entonces tendría que hacerse cargo de las víctimas colaterales que ésta arroja ¿no creen?
    LUIS SALAZAR

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al mundo del blog, ahora que ya eres mayor de edad

    ResponderEliminar
  8. Bien mi querida Fabiola, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios, la verdad son muy importantes para la retroalimentación.
    Y sí querida Cynthia, en México no hay una cultura de la transparencia ni un registro de víctimas.
    La lucha contra el narco tiene que darse desde todas las trincheras posibles y una de ellas es la de la Salud, como bien dices José Cohen

    ResponderEliminar
  10. ZEEDXI RODRIGUEZ SAAVEDRA24 de febrero de 2011, 18:09

    QUERIDA PRIMA, PRIMERO DISCULPA LAS FALTA DE ORTOGRAFIA, SEGUNDO ME ALEGRA INICIES UNA NUEVA CAMPAÑA, TERCERO ESA FOTO DE FELIPE CON UNA CARA DE PREOCUPACION REVELA TODO, ALGUIEN EN EL MEJOR PUESTO GUBERNAMENTAL QUE PARECIECE NO DEBIERA TENER PREOCUPACIONES, LAS TIENE, PERO PIENSO QUE TODOS LOS MEXICANOS DEBERIAMOS TENER ESA CARA Y OTROS TANTO LA CARA DE REMORDIMIENTO Y CULPA, SIENTO QUE NINGUNA ACCION QUE TOME UN GOBIERNO (LOCAL, ESTATAL O FEDERAL) DEBERIA SER EXIGIDA EN LOS AMBITOS DE LA CRIMINALIDAD (NARCO, DELINCUENCIA ORGANIZADA O LO QUE SE T OCURRA)POR LOS CIUDADANOS YA QUE LA ERRADICACION DE LA CRIMINALIDAD EMPIEZA EN CASA, CUANTOS DE ESTOS INDIVIDUOS QUE CAUSAN DAÑO A LAS FAMILIAS Y A LA NACION ENTERA SON GUERFANOS Y LOS PADRES Q NO SE DAN CUENTA? NO IMPORTA LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE SE INVIERTA EN MATERIA DE EDUCACION, SI EN CASA NO INVIERTES TIEMPO DE CALIDAD A TUS HIJOS, SI NO EXISTE SUPERVISION EN SUS ACTIVIDADES, NO CREO Q EXISTA PADRE Q NO TRABAJE POR SUS HIJOS, PERO ESO NO TE EXIME DE DAR LA ATENCION MINIMA NECESARIA A TUS RETOÑOS (ESA ES UNA SENCILLA OPINION VILLAMELONESCA) ABRAZOS Y SIGUE TRIUNFANDO EN ESA VIDA Q ELEGISTE Y Q TANTO TE LLENA

    ResponderEliminar