La imagen de la noticia

La imagen de la noticia
Autodefensas en Michoacán (foto publicada en Excélsior)

23 de abril de 2012

Conceptos (I)

Para entender a los políticos y las nuevas reglas electorales.

Estimado lector: ¿hay ocasiones en las que siente que no entiende la política mexicana, que su lenguaje es tan rebuscado o metafórico que sólo busca confundir en lugar de aclarar? No se angustie. Antes que nada, recuerde que como México no hay dos.
Si algo distingue a los mexicanos, es el ingenio. Y en materia electoral, desde hace décadas nos pintamos solos para hablar mucho y no decir nada.
Hace años, estábamos familiarizados con palabras y términos como “el tapado”, “destapes”, “cargada”, “carrusel”, “ratón loco”, “taqueo”, “operación tamal”, “embarazo de urnas”, etcétera. La alternancia en el poder y las reformas electorales nos han legado conceptos inéditos. He aquí un pequeño glosario para entender los nuevos tiempos:
-Precampaña: Dícese del periodo en el que los aspirantes a la candidatura presidencial sólo pueden hacer proselitismo entre los militantes de sus partidos, aunque sus promesas las escuche el resto del mundo. Si un partido tiene dos o más precandidatos, cada uno de éstos puede difundir spots en medios electrónicos, siempre y cuando se aclare a radioescuchas y televidentes del público en general que no son aptos para verlos u oírlos.
-Precandidato único: Situación no prevista en la ley electoral pero que consiste en que sólo haya un aspirante inscrito en un proceso interno para elegir candidato presidencial de un partido. No pueden hacer proselitismo entre el público en general, pero generalmente cuentan con la autorización del IFE para realizar actos masivos con simpatizantes. No confundir con “candidato de unidad”.
-Candidato de unidad: Dícese de aquel personaje de la política que aglutina a todas las corrientes de un partido por ser “el mejor posicionado”. Para nombrarlo no se requiere de un proceso interno de elección. Véase  también “Encuesta”.
-Mítines (del inglés “meeting”): Reuniones públicas de candidatos con muchas personas. Si ocurren en épocas de precampaña, los aspirantes pueden hacer todas las promesas de gobierno que deseen, con la condición de que en ningún momento de su discurso se les ocurra pedir que voten por ellos. Los candidatos únicos o de unidad pueden hacer estas reuniones con permiso del IFE.
-Encuesta: Instrumento que antes servía para medir el impacto o popularidad de un personaje entre los ciudadanos y hoy le sirve a ciertos partidos para designar a sus abanderados. Véase: “Candidato de unidad”.
-Encuesta indicativa: Dícese del procedimiento que en sentido estricto no es consulta, ni tampoco encuesta, ni mucho menos elección, pero que sirve para “posicionar” mejor a un aspirante no favorecido en los sondeos tradicionales. Para ello, aplíquese en un universo limitado de posibles votantes, de preferencia a aquellos que permitan “indicar” quién es el bueno.
Las nuevas reglas electorales, avaladas por los partidos políticos, han generado una gran confusión entre lo que está permitido y lo que no en tiempo de precampañas. La falta de claridad ha propiciado que el IFE tome decisiones sobre la marcha que han generado inconformidad, como permitir a los precandidatos únicos realizar mítines o que los aspirantes del PAN difundan spots navideños, a pesar de que la ley dice que estos mensajes por radio y televisión deben ser dirigidos a los militantes del partido.
Pero no se confunda, para cada acción el IFE y los partidos tienen una interpretación. En el próximo artículo continuaremos con el glosario de la terminología política del siglo XXI, para que cuando escuchemos a nuestros funcionarios, gobernantes, políticos, y candidatos sepamos exactamente qué es lo que nos quieren decir o que juego electoral simulamos.
             *Subdirectora editorial de Excélsior
        fabiola.guarneros@nuevoexcelsior.com.mx
                     Twitter: @Fabiguarneros

Publicado el 8 de enero de 2012, les comparto la liga:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=800165 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario